En UniRiqueza te damos la bienvenida a nuestro portal, donde conseguirás una gran variedad de artículos, videos, audios y muchas herramientas que te ayudarán en diferentes aspectos de tu vida, como en lo profesional, lo económico, la salud, lo familiar y lo espiritual. Somos el portal de Crecimiento Personal y Auto Ayuda de los hispanoparlantes.
"Te invitamos a que formes parte de esta comunidad y participes de todos sus beneficios"

UniRiqueza Rss

No encontraste lo que buscabas? prueba aquí
Búsqueda personalizada

Llega el Espíritu de la Navidad

Publicado por UniRiqueza | Publicado en Fotos de Eventos, General | Publicado el 21-12-2009 | Leído 3.054 veces

En un ritual surgido de las celebraciones del solsticio de invierno, cada 21 de diciembre las personas creyentes piden las cosas que más desean.

Cuenta la leyenda que hace miles de años vino a la Tierra un ser muy bello procedente de una galaxia muy lejana. Su llegada coincidió con el solsticio de invierno y se ubicó en lo que hoy se conoce como Escandinavia. Venía con la misión de traer a los hombres todo aquello que deseaban, sobre todo paz, amor, felicidad, alegría y prosperidad. Así surgió la leyenda del Espíritu de la Navidad.65409_net_espirituna

Aunque existen otras leyendas sobre su origen, lo cierto es que la historia se ha exportado paulatinamente a otros países del mundo, y cada 21 de diciembre mucha gente se reúne para hacer un ritual y, mediante papel y lápiz, pedirle numerosos deseos para el año siguiente a una energía en la que creen como hacedora de cambios, que desciende sobre el mundo para bendecir los hogares, regalar prosperidad a toda la humanidad y atender deseos.

Origen de la historia de navidad

La celebración del Espíritu de la Navidad, como muchas otras conmemoraciones que se llevan a cabo actualmente, proviene de festejos de origen pagano que se hacían antiguamente debido al solsticio.

El solsticio es un fenómeno astronómico que ocurre el 21 de diciembre, que es de invierno o verano según el hemisferio del planeta. El hecho se refiere al momento del año en el que el Sol se encuentra más alejado del ecuador en dirección sur. En el solsticio de verano -22 de junio- ocurre lo contrario.

El solsticio de invierno en el hemisferio norte empieza el 21 y ese día se dan la noche más larga y el día más corto del año; y culmina el 24 de diciembre a la medianoche.

Al tener su máxima declinación al sur pareciera estar detenido su movimiento, de ahí la etimología de la palabra solsticio, que viene del latín sol: astro y sitium: estático. Sol estático. El 25 reinicia su andadura y su rotación hacia el norte, trayendo paulatinamente más luz y calor.

Fiestas del solsticio

Son muchas las celebraciones que distintos pueblos y culturas han realizado y/o realizan para festejar el solsticio de invierno. Los celtas y los romanos festejaban la ocasión como el resurgir de la luz que vence a la oscuridad, ya que a partir de esta fecha los días empiezan a alargarse. En los países nórdicos y de origen germánico la fiesta es conocida como Yule, en algunos Jul y en Finlandia Joulu.

Durante el siglo IV, el Papa Julio I Estableció superponer la celebración de la Navidad a los antiguos ritos del solsticio para facilitar la adaptación de las nuevas fiestas a los paganos. Por esta razón el nacimiento de Jesucristo, que en realidad no ocurrió en estas fechas, fue instaurado el 25 de diciembre

Celebración del Espíritu de la Navidad

Cada persona o familia tiene su forma de realizar el rito, lo importante es tener fe en lo que se está haciendo, estar relajado y crear un ambiente propicio en la estancia en la que se esté ubicado para hacer todo el proceso. Se tiene todo el día 21 para hacer el ritual

Se necesita: la carta del año anterior (si no existe, no pasa nada), papel para la nueva carta, bolígrafo; una vela por persona, incienso y un vaso de agua. Cada persona quema la carta del año anterior si la tiene, y cada una coloca en la mesa donde vaya a escribir la vela blanca al norte, el incienso al oeste, el vaso de agua al este y los restos de la carta quemada al sur.

Se encienden la vela y el incienso, y se hace una meditación sobre lo que se ha vivido este año y lo que se desea pedir. A continuación se empieza a escribir la carta con la frase “Al Espíritu de la Navidad yo le pido…” y se pide todo lo que cada persona quiera: cosas inmateriales, materiales, íntimas, públicas. Lo más importante es no ponerse límites a la hora de hacer las peticiones. Luego, finalizar la carta escribiendo “Gracias, que todo lo que me sea concedido vaya en armonía con el mundo”

Después, se deja la carta bajo el vaso de agua y se deja la vela y el incienso encendidos hasta que se consuman. Se recoge todo a la mañana siguiente mezclando las cenizas del incienso y de la carta antigua en el vaso de agua y se echa a la tierra de una maceta, parque o equivalente. Finalmente, la carta se guarda en una cajita que sea especial para cada cual y se guarda. A lo largo del año siguiente, se va mirando la carta y se agradece por las cosas que se van cumpliendo.

Por: Laura Elena Vivas Andrade

www.suite101.com

Deja un comentario

Inscribete
Inscribete
Asiste