En UniRiqueza te damos la bienvenida a nuestro portal, donde conseguirás una gran variedad de artículos, videos, audios y muchas herramientas que te ayudarán en diferentes aspectos de tu vida, como en lo profesional, lo económico, la salud, lo familiar y lo espiritual. Somos el portal de Crecimiento Personal y Auto Ayuda de los hispanoparlantes.
"Te invitamos a que formes parte de esta comunidad y participes de todos sus beneficios"

UniRiqueza Rss

No encontraste lo que buscabas? prueba aquí
Búsqueda personalizada

Libros Electrónicos: Un Nuevo Formato para una Nueva Era

Publicado por UniRiqueza | Publicado en herramientas, Tecnología | Publicado el 16-04-2010 | Leído 2.150 veces

10090140 LIBROS ELECTRÓNICOS: UN NUEVO FORMATO PARA UNA NUEVA ERA

Muchos inventos de nuestro siglo y de épocas pasadas fueron considerados como ciencia ficción o como locuras por nuestros antepasados. Sin embargo, algunos de ellos han acabado por formar parte de nuestro mundo y por convertirse en imprescindibles. Hoy en día, por ejemplo, no podríamos entender la vida sin teléfono, sin electricidad, o simplemente, sin la grafía de las letras.

Hasta tal punto la lectura en papel forma parte de nuestra vida que resulta difícil imaginar que algo pueda reemplazar las marcas de tinta en fragmentos de árboles. Sin embargo, los libros electrónicos representan la última “tecnología” de lectura y acceso a la información, que llega a nuestras manos como proceso evolutivo de otras “tecnologías” como las pinturas en las rocas, las tablillas de barro húmedo, las pieles de animales marcadas con textos, los rollos de papiro, el códice o el libro de papel (siglo IX).

Cuando Johannes Gutenberg inventó en el siglo XV un sistema de tipos móviles con el cual se pudo producir rápidamente material de lectura, a costos relativamente bajos y en grandes cantidades, la palabra impresa obtuvo una amplia difusión.

¿Igualarán las ventas de libros electrónicos a las de los libros de papel dentro de una década?

Aunque continua avanzando el desarrollo y la mejora de los libros electrónicos, todavía es pronto para una afirmación así, pero es indudable que su implantación será importante en un espacio de tiempo todavía indeterminado.

Internet permite que sin intermediarios, el público pueda acceder en forma directa, cómoda y económica a información de todo tipo. El libro electrónico nace en ésta nueva era, liberado del monopolio de las grandes editoriales. Cualquier persona, a unos costes más que razonables, puede publicar sus conocimientos y su obra literaria. Los libros electrónicos superan todas las limitaciones físicas y los costosos intermediarios que lo encarecen. Es ágil, cómodo, versátil y perdurable. Llega al lector rápidamente y sin costos de envío, no ocupa espacio, pudiendo imprimirlo, parcial o totalmente, una y mil veces, y/o conservarlo en su PC.

Los libros electrónicos facilitan la distribución de contenidos a través de la red. Los más optimistas creen que ha llegado la hora de volver la página para entrar en la era de la lectura informática.

¿Significa eso que muere la letra impresa?

Nada substituirá al libro impreso que tendrá siempre la ventaja del acceso directo, mientras que el electrónico o digital necesitará de un medio adecuado que actúe de intérprete ante el lector para aprehender su texto. La letra impresa, por tanto, no muere pero cambia. Los más escépticos piensan que un libro electrónico no podrá sustituir nunca al tradicional porqué carece del toque romántico que para muchos de nosotros tiene para pasar un rato de ocio. El término medio está en aquellos que ven las ventajas de unos sin olvidar el placer que proporcionan los otros, todo ello en beneficio de la cultura y la formación.

No se trata pues, de atacar o negar los medios electrónicos, sino de comprender que su uso debe ser complementario de la lectura de libros en formato convencional, y que es necesario en todo caso que ambos se potencien mutuamente, utilizando el formato más adecuado (electrónico o papel), según las circunstancias y objetivos.

Por el momento no existe un estándar en el nuevo libro y en estos momentos varias compañías están desarrollando modelos paralelos y diferentes entre sí. Los más utilizados son los libros editados en formato html o PDF.

Mercè Castells
http://www.adhocnet.com
http://www.emprendedoras.com

Deja un comentario

Inscribete
Inscribete
Asiste