En UniRiqueza te damos la bienvenida a nuestro portal, donde conseguirás una gran variedad de artículos, videos, audios y muchas herramientas que te ayudarán en diferentes aspectos de tu vida, como en lo profesional, lo económico, la salud, lo familiar y lo espiritual. Somos el portal de Crecimiento Personal y Auto Ayuda de los hispanoparlantes.
"Te invitamos a que formes parte de esta comunidad y participes de todos sus beneficios"

UniRiqueza Rss

No encontraste lo que buscabas? prueba aquí
Búsqueda personalizada

PODCAST, RADIO DE NUEVA GENERACIÓN

Publicado por UniRiqueza | Publicado en General, herramientas | Publicado el 11-09-2010 | Leído 1.671 veces

tecnologia612Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante RSS, un formato que permite la agregación de contenidos en distintos dispositivos. Así, el archivo puede ser escuchado en Internet o distribuido para que pueda descargarse en un reproductor portátil.

Aunque en un principio podcasting se refirió a la unión de los términos iPod y Broadcasting, como los archivos se comprimen en Mp3 u otros formatos, puede utilizarse cualquier aparato que los reproduzca.

Con la popularización de los blogs, los podcasts se han convertido en una suerte de versión sonora de las bitácoras, algo así como una suscripción a una revista hablada. Actualmente, y según datos de iTunes, hay más de 38.000 podcasts funcionando. Teniendo en cuenta que Apple deja fuera de su servicio a un gran número de páginas (listarlas todas sería es un auténtico reto), las cifras reales podrían ser muy superiores. En España apenas llegamos a los 250 podcasts, pero echando un vistazo al directorio de Pod Castellano nos podemos hacer una idea de las posibilidades del invento.

Por ejemplo, Guisando ofrece recetas dictadas, para que puedas cocinar sin necesidad de mirar ningún libro. En Relátame cualquier voluntario puede comenzar un relato o continuar uno existente. Triunfa en Internet es el primer programa de radio de Europa que emite en podcast y uno de los más escuchados de España, con 15.000 descargas mensuales.

Para introducirse en este mundo, lo mejor es ponerse en manos de un buscador especializado, como Odeo que no sólo busca entre todos los autores, sino que también permite suscribirse a los podcast preferidos. Desde el 1 de mayo funciona también PodZinger, el primer buscador de podcast en español. La mayoría de estos motores provee directorios de acuerdo al tema; pero PodZinger lo que hace es buscar palabras habladas dentro de los contenidos, a fin de encontrar resultados más relevantes.

Para dar a conocer un podcast son necesarios los feeds (fuentes), documentos en formato RSS que permiten a los agregadores de podcast recoger información de las páginas webs. Feedburner es el más conocido y, según un reciente informe, por sí sólo maneja ya más de 40.000 podcast, más que todas las emisoras del mundo juntas. Y en apenas un año de funcionamiento. El informe también muestra el crecimiento de esta moda, a razón de un 15% mensual, lo que convierte al podcast en el fenómeno “más exitoso de la historia en su lanzamiento, junto con el DVD”. A finales de 2006 esperan llegar a los 100.000 podcast, con más de 5 millones de suscriptores diarios.

Nuevas fórmulas

Ante tal panorama, la radio en Internet comienza a temblar. Y más cuando se materialicen proyectos como Onda podcast que persigue generar una programación de podcast en español al estilo de una radio online. El objetivo es lograr mayor difusión entre usuarios que simplemente quieren que alguien seleccione por ellos los podcast más atractivos.

Es, precisamente, la personalización la tabla de salvación de las caducas radios on-line. En vez de buscar entre cientos de canales de streaming (el directorio de Shoutcast es un ejemplo de ello) han surgido compañías como Pandora que ofrecen radio “a la carta”: basta con darles el nombre de la canción o tu artista preferido y el sistema crea una estación de radio personalizada con grupos y temas afines al propuesto.

Otras cadenas, como RadioBlogClub funcionan de la misma forma pero ofreciendo una aplicación flash, con forma de reproductor digital, que puedes colocar en una página o blog con listas de canciones para que cualquier persona pueda escucharlas. Renovarse o morir, esa es la premisa para que el podcast no acabe matando a la estrella de la radio (on-line).

Fuente: http://www.msn.es/informatica/noticiaTEC6/

Deja un comentario

Inscribete
Inscribete
Asiste